sábado, 23 de julio de 2016

Análisis: Los Guardianes de Ga'Hoole (La Captura), Kathryn Lasky

Título: Los Guardianes de Ga'Hoole (La Captura)
Autor: Kathryn Lasky
Sinopsis: Soren nace en el bosque de Tyto, un reino tranquilo en el que habitan las lechuzas comunes. Pero el mal está al acecho en el mundo de las lechuzas, un mal que amenaza con hacer pedazos la paz de Tyto y cambiar el curso de la vida de Soren para siempre. Soren es capturado y trasladado a un desfiladero sombrío e inhóspito. Lo llaman un orfanato, pero la joven lechuza cree que es algo mucho peor. Él y su amigo Gylfie saben que la única escapatoria está arriba. Para huir, tendrán que hacer algo que no han hecho nunca: volar. Así comienza un viaje mágico. Por el camino, Soren y Gylfie conocen a Twilight y Digger. Los cuatro se unen para buscar la verdad y proteger el mundo de las lechuzas de un peligro inconcebible.

Editorial: S.A. EDICIONES B
Número de páginas: 272

¡Volvemos con reseñas cortas sobre animalitos!

Esta vez le toca a la, creo que más conocida, saga de libros de Ga'Hoole. Estos libros tuvieron también mucho bombo en el mundo anglosajón, tanto que se llegó a hacer una película que reunía la historia de los primeros volúmenes (y gracias porque cada libro es muy corto). Reconozco que los conocí por esa misma película y que sólo me he leído el primero, pero creo que me da para un comentario general.

La Captura es el inicio de la saga y como tal se toma su tiempo para establecer parámetros, presentarte un poco el mundo y concertar un conflicto. Si visteis la película, abarcaría desde el principio de la misma (con sus diferencias adaptativas, claro) hasta que Soren y Gylphie (que en el libro nunca llegué a saber si era chico o chica) [L: Tal vez está hecho aposta porque da un poco igual en la historia que se quiere narrar (?) [R: eso molaría]] se encuentran con el resto de los búhos y lechuzas que conformarán el grupo protagonista y se embarcan hacia el Árbol Ga'Hoole.

Soren

Soren, una lechuza Tyto (una común, vamos), vive en el hueco de un árbol con sus padres, su hermano ligeramente mayor, Kludd, y su hermana pequeña, Eglantine. La sinopsis no es mentirosa, tan sólo decorada. Durante las primeras páginas y la presentación de la familia se establece que están desapareciendo lechuzas jóvenes aquí y allá y que nadie en el bosque sabe qué está pasando o por qué. Los padres de Soren, no muy preocupados en realidad por el hecho, dejan el nido una noche para cazar. Entonces Kludd, que está celoso de Soren por ser este el favorito, empuja a su hermano fuera del hueco del árbol (te lo ponen como que misteriosamente Soren se cae solo, pero luego obviamente descubres que no). Soren es capturado por un búho desconocido que lo lleva a un misterioso lugar:

La Academia San Aegolius para Lechuzas Huérfanas (también conocido como San Aggie), que es a donde llevaban a todos esos polluelos que secuestraban en las especulaciones del principio.

Allí conoce a Gylphie, un mochuelo duende que también fue arrancado de su hogar. Junto a él/ella (Lo pongo así porque aunque en la película es hembra) Soren inicia el entrenamiento de San Aggie, que en realidad consiste en un lavado de cerebro gradual para que las jóvenes lechuzas se conviertan en mano de obra esclava [L: Y trabajen para los gatos, espero] [G: No hay gatos, lo siento :( ]. Los dos protagonistas descubren una manera de resistir la hipnosis y soportan el trabajo gracias a los cuentos sobre los Guardianes de Ga'Hoole, búhos de todas las especies que luchan contra el mal como caballeros armados.

Gylphie

Al final, ambos deciden a ir a buscar el Árbol de la leyenda y avisar a los guardianes para que detengan lo que está pasando en San Aggie. Poco a poco urden un plan para escapar y, con la ayuda de Grimble, Hortense (otra ave que se infiltró para salvar huevos de Tyto en el orfanato) y las águilas, escapan por los pelos de las lechuzas de San Aegolius y se encaminan casi a ciegas hacia Ga'Hoole.

El libro no tiene mucho más, aparte de conocer a otros dos miembros de lo que será la banda protagonista, Twilight y Digger. Es corto, sencillo, pero al contrario que lo que pasaba con los gatos, Ga'Hoole es un poco más oscura y está más trabajada como historia. Su dinámica es más juvenil-adulta, con un fondo tenebroso y algo cruel. Después de todo, si quitamos que es un mundo fantástico, habitado por animales parlantes e inteligentes y que no existe el ser humano, nos queda la historia de un niño al que su hermano mayor intenta matar y que es raptado por una organización malvada que utiliza chavales para trabajar en una mina [L: ¿Pero dónde están los gatos?]. No está lo suficientemente dulcificado para pasar por alto que, aunque sean animales, no deja de ser perturbador.

Digger.
Es gracioso porque es el personaje un tanto excéntrico con la voz del Capitán América XD

Los personajes además están bastante cuidados. Soren es un jovencito soñador, optimista, con un fuerte sentido de la justicia a su corta edad, y con una gran fuerza de voluntad que no se rinde ante la adversidad de su situación. Si sigue adelante, es por su fe en los Guardianes de Ga'Hoole [L: Esto me suena…] [R: a mí también, ¿por qué será?] [G: ¡Sorpresa!]. Gylphie es inteligente y gracias a él/ella y sus ideas consiguen sobrevivir en San Aggie. Ambos se complementan bien y se forja una relación de amistad infantil muy bonita en medio de la oscuridad del orfanato. Se cuidan porque no tienen a nadie más y se convierten cada uno en el pilar del otro. También es destacable Hortense, la lechuza infiltrada que colabora con las águilas para rescatar todos los huevos de lechuza Tyto posibles. Al principio parece un personaje sin importancia, pero luego se revela su magnitud y su trasfondo y se sufre con su final.

Lástima que en la película eliminaran al personaje.

El mundo de Ga'Hoole también es bastante interesante y aunque no parezca excesivamente construido queda bien establecido durante la corta historia. Existen diversos reinos de aves, no sólo lechuzas comunes, con diversos parajes, cada uno regido de forma independiente. En realidad no son reinos en sí porque no tienen reyes a la vieja usanza. No a lo medieval, al menos, si no que son territorios y en cada uno vive una especie de ave predominante. Luego existe este orfanato que va recorriendo los territorios capturando lechuzas jóvenes, caídas o no del nido, para sus oscuros propósitos. Y aparte, según la leyenda que comparten todos los reinos, existe una isla en medio del mar, con un árbol enorme donde viven los Guardianes de Ga'Hoole, en teoría los encargados de velar por el orden de los territorios. Y las constelaciones son todas con nombres de animales (estaba claro <3).

The Squad. Twilight es el grandote

Creo que en los libros vienen mapas, pero en mi edición electrónica se los debieron comer por algún motivo.

La verdad es que es una historia bastante entretenida, y como es corta, se lee enseguida. El estilo y la narrativa son sencillas y simples, muy ligeras, pero trabajada. La sensación de estar leyendo algo con verdadero mimo no se parecía en nada a la sensación de mecánica que sentí cuando leía a los Gatos. Punto que se llevan las lechuzas. [L: Sí, sí, pero, ¿qué animal gusta más? ¿Eh? ¿Eh?] [G: Los perros]

¿Lo recomiendo? Sí, creo que sí.

No he podido leerme los siguientes, pero ya que este libro es un tercio de la película, y los dos siguientes abarcan los otros dos tercios del film creo que puedo hacerme una idea (aunque la película recortó muchas cosas para mal).

LO MEJOR... La fantasía del mundo de lechuzas. La oscuridad de San Aggie.

LO PEOR... ES MUY CORTO.

Entre libros y mundos