Recordatorio

No somos profesionales, simplemente nos gusta leer y tenemos tiempo libre, así que a veces cometemos errores.

jueves, 16 de junio de 2016

Análisis: Fugitivo, Sonia Lerones


Título: Fugitivo
Autor: Sonia Lerones Losilla
Sinopsis: En un futuro en el que las personas son controladas en todo momento por dispositivos electrónicos, se acaba de descubrir que ciertos individuos de la sociedad están evolucionando y no pueden ser controlados. Liam es uno de ellos. Sentirá por primera vez lo que es el miedo y huirá. Los lazos de la amistad y el amor mitigarán sus temores y le ayudarán a aceptarse. Discriminación, luchas de poder, incertidumbre, lealtad, valentía, confianza, libertad. Una historia vertiginosa que se desarrolla en una continua carrera por no ser atrapado.

Editorial: Círculo Rojo
Número de páginas: 264

Creía que no podría ser objetiva en esta reseña cuando abrí por primera vez el libro y me encontré con la dedicatoria de la autora. Porque estas cosas son bonitas, ya sabéis. Pero me equivoqué.

Fugitivo narra la historia de Liam, un chico al que una prueba médica le diagnostica como uno de los raros Neo Attis, la nueva especie evolucionada que menciona la sinopsis. El Gobierno le notifica que debe entregarse pacíficamente en la sede correspondiente (Placio Tao) en un plazo de tres días para ofrecerse al estudio que se está haciendo de esta especie superior, tras el cual podrá regresar a su vida normal (aunque hasta ese momento no se conoce ningún caso en el que esto haya ocurrido). Y naturalmente, como cualquier protagonista que sobrevive lo suficiente para tener un libro, no se fía ni un pelo y decide huir por temor a lo que fueran a hacerle.

Sinceramente, me esperaba una historia similar a Nos mienten, ya que ambos parten de la premisa de que sus protagonistas deben abandonar una vida cómoda para convertirse en fugitivos de su propia sociedad. Cumple con los clichés de la base [R: vaya por Medea, cómo me sacan de quicio los cliché], ambos protagonistas acuden a las clases discriminadas, combaten de algún modo al Gobierno que los ha expulsado e interviene una raza superior a la humana en la trama. Sin embargo, mientras que el primero se parecía más a una película de acción, Fugitivo es una aventura que invita al protagonista a reflexionar sobre su propia existencia.


El desarrollo me parece terriblemente llevado, a falta de palabras para decirlo de manera más suave. Lerones no juega con las distintas fuerzas contrarias que han originado el conflicto, sino que las usa indiscriminadamente cuando le conviene para que la historia avance. Esto origina muchos agujeros que restan coherencia al conjunto de la trama. Puedo poneros el mismo ejemplo del resumen que os he hecho de la introducción: ¿qué sentido tiene darle tres días a una persona para que se presente voluntariamente en un lugar del que nadie ha regresado? Estas, y algunas otras cosas, restan cualquier tipo de seriedad y control que podría tener el Gobierno sobre sus propios ciudadanos, convirtiéndolo de repente en algo que resulta sencillo de esquivar para absolutamente cualquiera como Liam.

En resumen, no hay un motor concreto de la historia, sino que Lerones encadena situaciones que convenientemente coinciden. Y con esto no quiero decir que las casualidades no sean buenas para desarrollar una historia, sino que no pueden ser la única forma de movilizar a un protagonista que, precisamente, está huyendo y se supone que es el principal dueño de unos actos que tendrán consecuencias en que lo consiga o no. A su vez, hay personas que le persiguen y que han vivido esa situación muchísimas más veces (como cuenta el propio libro), están preparadas para ello y no pueden ser incompetentes ni descuidadas en un trabajo en el que deberían tener una mayor experiencia. Todo esto tiene repercusiones en la Suspensión de la Realidad y, lo que es peor, en la credibilidad del mundo que Lerones ha construido.

Los personajes cumplen su función en la historia, tienen un trasfondo y una personalidad definida. No diría que son una plantilla que se luzca o que contenga algunos miembros interesantes, pero no me parecieron mal llevados salvo algunos secundarios que no aportan nada. En general no tienen desarrollo, salvo el protagonista Liam y su co-protagonista Jared.

Los dos me parecen bien caracterizados, algo simples, aunque la relación previa que tenían entre ellos nunca queda demasiado clara. Y no porque no se ahonde en ella, sino porque no termina de definirse hasta qué punto se conocían; después el libro avanza y el pasado queda en un segundo plano respecto a la relación que quieren empezar. Precisamente es esta relación la que fomenta su desarrollo personal, lo cual es una pena porque siempre me parece más interesante que sean las propias circunstancias quienes lleven a cabo esos cambios, en mi opinión. En definitiva, al final dependen demasiado el uno del otro para afrontar nuevas perspectivas, no hay un progreso que hagan individualmente.

Durante mi lectura llegué a encontrarme con hasta tres posibles temas que dieran sentido al libro. Los dos primeros resultaron ser falsos, siendo el último el más importante. Esto me hace pensar que realmente Lerones no pensó en un núcleo entorno al cual hacer girar la historia, sino que lo fue improvisando. Y como resultado el tema final (el amor, para qué ocultarlo [R: puaj]) no está bien desarrollado; ella misma demuestra no saber llevarlo en un final que lo simplifica y lo resuelve con absurda facilidad, como si nunca hubiese sido algo que originase un conflicto.

La narración es otro de los peores fallos del que podría haber pecado Fugitivo, temas de trama aparte. La historia transcurre en un futuro ¿lejano?, y sin embargo, ¡se compara constantemente con cómo eran las cosas a principios del siglo XXI! Es decir, en vez de describir una situación y que el lector cree un contexto para esa escena (puesto que no se corresponde con nuestra época), ¡el narrador se dirige directamente al público para explicarle cuáles son las diferencias! ¿Soy la única que ve esto de locos? [G: Dios santo]

Fugitivo tiene dos narradores en primera persona, los famosos Liam y Jared, quienes son precisamente los maniáticos comparativos (¡hasta en diálogos con otros personajes! ¡Agh!). Quizá a un narrador en tercera persona se le podría perdonar este deseo por diferenciar qué tiene de distinto su mundo del nuestro, aunque no deje de ser un recurso vago respecto a integrar lo extraño en alguna escena que le dé coherencia. Pero desde la perspectiva de un chico del futuro me parece impensable. Ninguno de nosotros nos comparamos en nuestro fuero interno a cómo eran las cosas en el siglo XIX, salvo que hablemos con alguien del siglo XIX. Y la última vez que leí Fugitivo no me pareció que fuera de viajes en el tiempo. Que yo recuerde.


En cuanto a la edición, creo que estaréis de acuerdo conmigo en que la portada es muy vistosa y atractiva. Y me gustaría no tener nada más que decir, pero de nuevo habría que destacarle dos faltas que a algunos podría molestaros (porque a mí, personalmente, lo ha hecho la segunda). Primero, necesita alguna corrección, aunque leve, respecto a otros casos. Y segundo, el estilo de los diálogos. No sé qué becario pensó que era buena idea dejar un espacio entre la raya y el comienzo del diálogo.



Ejemplo: ― ¿Por qué me separas de mi senpai? =(

Porque no es buena idea (¿no veis a lo triste que está la rayita solitaria?). Llamadme puritana, pero no lo volváis a hacer. En serio >:(

En conclusión, y queriendo ser justa, es un libro al que le faltan muchísimos detalles por pulir. Se subscribe a la ciencia ficción, pero tiene muy poca inspiración en otras obras, puesto que trata temas muy comunes dentro del género y no tiene en cuenta nada de lo que se ha reflexionado anteriormente. Como quien estudia a Aristóteles sin saber nada de Platón. A su favor puedo decir que es una lectura sencilla y algo diferente, aunque no la calificaría de original.




Cada vez que a algún desdichado autor se le ocurre meter una evolución de la raza humana me pongo mis gafitas de hada gruñona, aunque por un buen motivo: quiero que me convenza. Describir una especie superior me parece tan difícil como crear un personaje realmente inteligente sin que haga falta decirlo para que te lo demuestre. Y como aficionada a la ciencia ficción, me gustaría ver algo muy bien hecho sobre el tema, de verdad, así que le presto una atención escéptica desde el principio para valorar si me convence o no.

Así empecé el libro, tras un prólogo aburrido de la congregación de villanos conspiradores [R: seguro que hasta tenían risa siniestra]. Liam se presenta como un futuro fugitivo y dice textualmente «Los Neo Attis, la evolución del homo sapiens sapiens». Ya no se suele emplear la segunda declinación de sapiens como distinción entre el humano anatómicamente moderno y el neandertal (y a saber qué cacao tienen los arqueólogos en ese futuro). Hada 1, Neo Attis 0.


Siempre me vienen a la cabeza los giptanos de 
La Materia Oscura cuando aparece un grupo 
social marginado y con vastos conocimientos
Liam llega a la conclusión de que debe recurrir a los untere, una clase trabajadora y marginada de la sociedad, para deshacerse de un chip dentro de su cuerpo (Winch) que se le implanta a todos los individuos y que permitiría al Gobierno localizarle. Acceden a hacerle la intervención a cambio de una condición: que se lleve a una niña con él, para poder darle una buena vida. Esto es totalmente increíble. Ciertamente corresponde a esas situaciones de padres desesperados que ceden la custodia de sus hijos a alguien ajeno para mejorar su calidad de vida, pero, ¿en serio? ¿Hacía falta? Para la trama no, solo le da una excusa a Liam para ver a Jared (y llevarle a la niña). Por otro lado, en realidad los untere no viven mal, no me ha dado esa impresión como lectora; lo que ocurre es que la élite vive con toda la tecnología moderna. ¿Cómo puede ser eso suficiente para cederle un hijo a alguien desconocido, una niña que vive en comunidad y que es muy consciente de que la están abandonando? Es una situación forzada y, como he dicho, no repercute en nada.

Por si eso fuera poco, Liam le deja la niña a Jared y continúa con su huida [G: Que majo]. Y Jared se la devuelve a su padre para perseguir a Liam, a un padre que además intenta rechazarla para que vuelva a la comodidad que le proporcionaba Jared (y todo delante de la pequeña). ¿Hay en este libro algún adulto que se preocupe por cómo debe de sentirse una niña a la que mangonean como quieren? ¿Por favor?

Finalmente es Liam quien se pone en contacto con Jared, a través de un mediador que sustituye el chip Winch de Jared por el de Liam, por lo que horas después los Cuerpos de Seguridad le encuentran (a Jared, haciéndose pasar por Liam) y le llevan a Placio Tao, el lugar donde retienen a los Neo Attis. Como plan está muy bien, salvo por un pequeño fallo: ¿no se supone que Liam no se fiaba de lo que iban a hacerle en ese lugar? ¿Y si el procedimiento en Placio Tao era matar Neo Attis según pasaban la puerta? Nadie sabe en qué estado se encuentran las personas de allí, estaba arriesgando la vida de Jared muy cruelmente; y, aunque se angustia posteriormente por el asunto, no lo reconoce como un acto egoísta para asegurar su vida. Ya sabéis, el síndrome del protagonista que tiene que ser bueno. Aun así voy a concedérselo para que no me digáis que soy injusta, porque salió bien y liberaron a un Jared que se hacía pasar por Liam al detectar que no era Neo Attis (y por lo tanto, Liam ya no sería considerado como tal). Hada 1, Neo Attis 1.



Durante su estancia en esta prisión disfrazada de centro de pruebas, Jared intenta indagar en qué son los Neo Attis, preguntándole al doctor si es un paso evolutivo. El doctor le corrige en que es una mutación (¡por fin!), dado que no se manifiesta de nacimiento (¡no son los X-men!) y es muy vago en su explicación, levantando aún más sospechas. Hada 1, Neo Attis… ¡Eh, no, Jared no es un Neo Attis!

Las incoherencias en torno a esta prisión son abrumadoras. En primer lugar, están reuniendo Neo Attis y, supuestamente, haciéndoles pruebas para detectar lo que sea que tengan y encontrar una cura. Si no me equivoco, el proceso comenzó dos años antes del inicio de la historia y, según datos que da el propio libro, son 20.000 los Neo Attis atrapados en el Estado y trece millones en cifras globales. ¿Cómo puede ser que estén prisioneras 20.000 personas, con las que no se puede contactar, y la opinión pública no se haya pronunciado al respecto? Por favor, que estamos hablando de que todos ellos tienen amigos y familiares a los que no se les está contando NADA. Me parece inconcebible que el tema Neo Attis fuese de actualidad y a su vez estuviera tan poco documentado por los ciudadanos.

Por si eso no fuera poco, dentro existe un sistema de túnicas que, según el color de cada una, remarca cuánto tiempo lleva cada Neo Attis dentro de Placio Tao (¡como los cinturones de taekwondo!). En serio, de risa, ¿retienes a un montón de personas con total desconocimiento del motivo y encima les ayudas a identificar quiénes llevan más tiempo pudriéndose allí? El que lo inventó era un cachondo. Por supuesto, esto lo único que hace es enfatizar que no hay un último color que les acerque a salir, porque hasta entonces nadie lo había hecho. No sé cómo no surgieron motines.

En varias ocasiones los personajes especulan que la razón por la que están reuniendo a todos los Neo Attis es para exterminarlos. Esto no tiene sentido. Ya no solo que los personajes se figuren esto en base a nada, puesto que ninguno tiene pruebas que lo sustenten, sino el hecho de que es uno de los peores planes del mundo. Tienes que tener mucha fe para creer que puedes matar a 20.000/13.000.000 de personas de golpe, y no paulatinamente como se ha hecho de toda la vida (sí, resulta que ningún Neo Attis resultó muerto durante dos años, ajam). Quizá Lerones se inspiró en los campos de concentración, pero estos no servían para reunir enemigos y matarlos a todos de golpe, sino para que los presos llevaran a cabo trabajos forzados o para retener prisioneros de guerra.

Finalmente Liam descubre, a través de un untere llamado Mad Samurái [R: dime que no se llamaba así de verdad] [L: No me gusta mentir :D] [G: PFFFFFT XD], que los Neo Attis en realidad son androides LAVELS que han estado fabricando durante muchos años e introduciendo en la sociedad para que sean modelos de ejemplo a seguir, y que los demás se adapten a ellos [G: Ostris pedrin]. La premisa suena muy bien, hasta que los detalles no la sustentan. Mad Samurái es un untere, que hasta entonces Lerones nos los ha vendido como una clase trabajadora explotada, y ahora uno de ellos lleva a cabo un trabajo secreto de alta tecnología. Que requiere titulación especializada, supongo. No entiendo nada.


En Ex Machina, después de que Caleb descubra los prototipos 
de Ava, se vuelve paranoico pensando en si 
no será él mismo un androide hasta
 el punto de cortarse la piel para asegurarse de que sangra. 
En comparación la crisis de Liam es bastante floja.
Estos androides son réplicas humanas, tienen un origen distinto y han sido programados para desarrollar un carácter específico, pero, como tal, tienen todos los componentes biológicos humanos. El objetivo era que los humanos les imitaran, entre otras cosas, para aumentar la natalidad pues, palabras textuales, «el reloj biológico está en peligro de extinción y algunos comportamientos inherentes, como es dar el pecho, han desaparecido». ¿Qué, cómo, cuándo, dónde? ¿Está diciendo la autora que la tecnología ha ocasionado el fin de la naturaleza o simplemente la gente se hartó de tener niños? Lo segundo lo entiendo, pero no existe ninguna otra explicación, el libro solo lo describe como algo que ocurre. Entonces, ¿por qué no les inculcan a los LAVELS deseos de tener hijos para que sean imitados? Pues no, qué va, el propio Liam manifiesta que no quiere hijos. Al final parece que la única razón en torno a este tema para insertar LAVELS es que nadie se dé cuenta de que la población total disminuye (lo cual, llamadme loca, no está mal en un mundo sobrepoblado).

Por cierto, la razón detrás de reunir de nuevo a los LAVELS es reprogramarlos, puesto que están desarrollando por sí mismos varias conductas que no les habían diseñado. Es decir, están imitando a su vez a los humanos. Me habría encantado que se desarrollara algo así, puesto que consistiría en adaptarse socialmente los unos a los otros sin saber que existen unos «otros». No obstante, la trama empieza cuando esto ya ha ocurrido (Lyra triste).

He omitido varias cosas de la trama porque, en el conjunto, no aportan demasiado a lo que Lerones quiere contar. De hecho, ¡apenas he tenido que mencionar personajes! Y lo siento, pero no les voy a dedicar espacio, porque del mismo modo que no son relevantes en el transcurso, tampoco lo son a nivel personal. Mis favoritos fueron los untere Mad Samurái y Rem Gavilán, porque tenían una mecánica entre ellos cómica y a su vez aportaban bastante respecto a los demás.

La razón de que me haya quejado de lo poco que usa Lerones las fuerzas opuestas que ha creado es porque utiliza el mismo recurso dos veces para movilizar la fuga de Liam de los Cuerpos de Seguridad (que son unos inútiles, como todos los cuerpos que se aprecien): la traición. La primera vez, dos Neo Attis desvelan la ubicación del grupo en el que se ha refugiado Liam, ¿por qué? No se sabe. Apenas habían hablado o intervenido hasta entonces, ni recuerdo sus nombres, porque no vuelven a aparecer. En la segunda, Neón los delata porque ha sido despechada por Liam tras reconciliarse con Jared [R: Gaaaaay :V]. En fin. Supongo que a ninguno de estos tres personajes les tembló la mano al quizá condenar a muerte a amigos suyos. Mal desarrollo.

Y oye, en este punto yo me estaba preguntando por qué a nadie en Placio Tao se le había ocurrido vigilar a Jared, el primer Neo Attis curado oficialmente (para no reconocer que había sido un error) o que, al menos, no le dejaran irse de vacaciones cuando todos los medios debían de estar probablemente encima de él para entrevistarle y hacer circular la noticia. En serio, irse a por Liam en ese momento no era buena idea. Hada 2, Neo Attis 1.

El primer tema que se introduce ligeramente en el libro viene del lema que se repiten a sí mismos Liam y Jared: el Estado es quien más nos cuida. Y naturalmente, tiene sentido y suele ser muy empleado en este tipo de historias en los que un personaje lúcido se levanta contra el poder establecido. Pues no, al cabo de un rato se olvidan y sacan otro tema a colación: la programación de seres humanos como medio de controlar la sociedad. Toma-ya. De verdad, habría sido impresionante que Lerones hubiese desarrollado lo cruel que resulta crear modelos perfectos de lo normativo para formar con ellos una sociedad consumista y servicial. Pero no. Al cabo de un rato nos quedamos con el último y definitivo tema de Fugitivo: ¿pueden los androides/humanos genéticamente programados amar? [R: ¿entonces son gays o no?]

¿No es tierno? Uy, esperad, me dicen por el pinganillo que esto ya lo hemos vivido antes…

De repente, Liam y Jared se reencuentran y Liam tiene que superar aquello que le dijo Mad Samurái de que los LAVELS no están programados para amar, aunque estén desarrollando dicha capacidad [R: gaygaygaygay]. Tiene un corto camino hasta el final para convencerse de que sí puede sentir emociones y que, por lo tanto, va a ser muy feliz en la vida gracias al amor.

Hasta Chobits, a su manera, trataba las relaciones románticas entre 
ordenadores/robots y humanos desde varias 
perspectivas y opiniones opuestas.
Así que, aparte de repetitivo, ¿cuál es el problema? Si Lerones quería demostrar la capacidad de amar de las máquinas/androides/humanos genéticamente programados, como quiera llamarlo y como quiera enfocarlo (lo he visto, no sé, ¿diecisiete veces?), entonces tendría que haber explorado todas las capacidades y perspectivas del asunto. El amor, como tal, es un concepto muy abstracto, muy idealizado y muy generalizado, así que se escuda en eso para no tener que dar explicaciones sobre por qué los LAVELS lo desarrollan y qué es lo que significa realmente amar.

Por otro lado, está mal tratado porque no lo expone como núcleo (ya he descrito lo mucho que va cambiando de opinión). Pondré el ejemplo por excelencia: Harry Potter. Como ya sabemos, uno de sus principales temas son la muerte y el amor. Y este último está presentado de muy diversas y variadísimas formas: el amor materno/paterno (el sacrificio de los padres de Harry), el amor idealizado (Ginny suspirando por Harry), el amor cultivado (Snape y Lily), el amor extremista (Bellatrix enamorada de Voldemort), el amor entre individuos desiguales (Lupin considerándose indigno de Tonks), entre opuestos (Dumbledore y Grindelwald), y podría pasarme el día dando más ejemplos de relaciones y situaciones (hola, Narcisa Malfoy), pero ya los sabéis. Quizá os parezca injusto porque comparo una saga con un único libro, pero si la mitad de los personajes de Fugitivo estuviesen enfocados a desarrollar ese tema, yo no estaría escribiendo esto.

Resulta un argumento frecuente, sobre todo a partir de que Liam se descubra como humano genéticamente programado, que no sabe apreciar el arte o las cosas bellas o simbólicas, algo que Jared nota y detesta, complicando su relación. Dado que en el final se especifica que Liam empieza a apreciar más el arte, doy por hecho que Lerones usaba esta incapacidad como muestra de que necesitaba desarrollarse como individuo para romper con las cadenas de lo que le habían programado (porque, ya sabemos, el arte es intrínsecamente humano y todo lo que os contaron en la escuela). Particularmente no me gusta este enfoque. Porque soy incapaz de contemplar un cuadro más de diez segundos o de sentarme solo a escuchar música. Estoy confusa. ¿Las hadas somos androides? [G: ¿Sueñan las Hadas con hadas robot?] ¿Cómo queda el Hada vs Neo Attis si... ¡somos iguales!?

El final resulta absurdo, no puedo describirlo de otra forma. El malvado plan de matar a todos los Neo Attis de golpe se va al traste porque escapan a tiempo y todo el mundo descubre la verdad sobre los androides. Resulta que a nadie le parece mal. Se le conceden derechos igualitarios a los untere (¿¿??), de modo que Mad Samurái y Rem Gavilán se convierten en vecinos de Liam y Jared [R: *agita una bandera gay*] [L: SÍ, SON GAYS, PESADA]. Ah, y la niña del principio se queda con su padre, cuyas vidas mejoran gracias a que los untere acceden a mejores salarios.

Seguro que pensáis que me estoy cachondeando. No, va en serio. Lo pone en el libro. «Todos los Neo regresamos a nuestras rutinas y se eliminaron los estudios. Hubo una acogida multitudinaria y una aceptación sin precedentes». Ya. Ahora es cuando puedo decir, sin riesgo a equivocarme, que Lerones nunca ha visto una película o leído un libro sobre androides/robots. Ni de discriminación étnica, religiosa o racial. Nunca.

Final feliz y rosa para todo el mundo. Pero terriblemente malo.[R: ¿PERO SE BESAN O NO?] [L: Pfff, dado que comieron perdices, eso incluye hacer algo más que besarse] [G: Aww, pusieron huevos <3]


LO MEJOR… sencillo de leer y entretenido, personajes bien caracterizados.

LO PEOR… errores argumentales, desarrollo nefasto y final improbable (no sabía cómo decir increíble en el mal sentido).

(Todas las imágenes pertenecen a sus respectivos dueños)

Otras reseñas:

20 comentarios:

  1. Joder, hasta el Overwatch tiene mejor transfondo de las relaciones humano-robot... ¡y es el Overwatch! (?)

    Éste es el típico libro que vería en una librería y me plantearía comprarlo. Gracias por el servicio, aunque cada día os admiro más por aguantar cada lectura que hay por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías leer el libro antes de dar por válida una opinión ajena. Es solo un consejo.

      Eliminar
    2. Realmente el lore de Overwatch y de Fugitivo no son comparables porque los androides de este último están completamente integrados e invisbilizados en la sociedad; por lo tanto, la relación entre ambas especies al descubrirse empezaría por determinar si ambas son iguales, lo que el libro sí hace. Lo que no hace es tener en cuenta que la discriminación en el mundo está a la orden del día. Si esto mismo ya ocurre entre distintas personas únicamente por su color de piel, ¿por qué no al cuestionarse su capacidad de voluntad (debido a que fueron programados para comportarse de una determinada forma)?

      Gracias por pasarte y comentar =)

      Atte. Lyra.

      Eliminar
    3. Las opiniones ajenas nos ayudan a formarnos una opinión propia y, sin duda alguna, todos estamos de acuerdo en que las propias son infinitamente mejores que la de ninguna otra persona.

      Gracias por pasarte y comentar, sea cual sea tu opinión ;)

      Atte. Lyra.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo me he leído el libro y a mí sí me ha parecido muy interesante, la verdad. Pero bueno, ya obviando diferencia en opiniones que es totalmente lícito, me gustaría comentar algo. Creo que son necesarias las críticas para ayudar al autor a mejorar, pero sinceramente, la tuya es totalmente DESTRUCTIVA. Por favor, piensa que esa persona ha pasado mucho hasta conseguir su libro hecho realidad, con el desembolso de dinero que supone y de tiempo y cariño, para que al final valoremos de esta forma con un artículo.
    Dicho lo cual, un análisis muy extenso del libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente nadie escribe un libro en unas pocas horas con un esfuerzo mínimo y vano. TODO el mundo, sobre todo si no dependes de una gran empresa o productora, le pone amor y cariño a cualquier trabajo que realiza en el ámbito de la creación, porque es un trabajo propio y personal en la mayoría de las ocasiones.

      Eso no quita que ese trabajo se está vendiendo a otras personas y que dichos compradores esperan un resultado que les agrade. Por eso existen las críticas y las opiniones, para saber qué es lo que detrás de ese trabajo está bien hecho y qué está mal hecho.

      En cuanto a lo de la crítica, realmente no entiendo que la consideres destructiva. Ni le falto el respeto a la autora, ni se lo falto a la historia, ni a los personajes. Sí soy increíblemente sincera al decir cuándo algo me ha dado risa en un pasaje que no busca ser cómico, lo cual señala que dicho pasaje es inconsistente con la seriedad que me intenta transmitir y, por lo tanto, como mi única intención es precisamente ser crítica, tengo que señalarlo. Si no lo hiciera, estaría haciendo un mal trabajo hacia mí misma, hacia mis lectores y hacia la propia autora, porque estaría engañándolos a todos.

      La reseña que he hecho, de la cual no me retracto, no solo valora el libro. Lo toma en serio. Desde que comencé el libro lo tomé como un trabajo responsable que se me había vendido porque se figuraba de calidad para hacerlo.

      Gracias por pasarte y comentar =)

      Atte. Lyra.

      Eliminar
  3. Me gustaría dirigirme a ti con cierto respeto pero creo que no lo mereces. tu nulo sentido de la crítica constructiva me parece una enorme falta de respeto a su autora, que seguro que ha puesto todo en ese libro. Seguramente tenga muchas cosas que mejorar pero es lógico en una escritora joven y novel. En lugar de humillar dedicate a reflexionar sobre el tipo de persona en la que te conviertes escribiendo esto. Ojalá algún día critiquen tan duramente algo en lo que has dedicado tanto tiempo, esfuerzo y cariño, para que veas lo que se siente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto desprecio en tan pocas líneas!

      Lo siento si te he dado una impresión equivocada, yo no me convierto en ninguna persona al escribir una reseña, SOY una persona que expone una opinión formada en base a un sentido crítico y metódico.

      Espero de corazón que algún día me hagan una crítica analítica y extensa como la que yo le he dedicado a Fugitivo, porque eso significará que esa persona quiere y sabe que puedo mejorar, puesto que no me da ninguna palmadita en la espalda para evitar herir mis sentimientos. Me hará sufrir y llorar, pero renaceré de mis cenizas para algún día estamparle un libro tan bueno y completo que le hará quedarse sin palabras. Y a su vez sabré que no lo habría logrado sin los golpes y la llantina.
      En realidad todo esto me lo van a hacer Green y Rika, eso explica nuestra relación amor-odio.

      Tu comentario habrá hecho que te sientas mejor por la impotencia de una reseña que crees injusta, pero no ayudará a la autora a que escriba en el futuro cosas de muchísima mayor calidad. Mi reseña sí. Aunque solo sea con el propósito de callarme algún día la boca, si es que lo ve como una oportunidad de mejorar.

      Gracias por pasarte y comentar… no sé si ponerte emoticono sonriente, no quiero sonar irónica.

      Atte. Lyra.

      Eliminar
  4. He visto en las estadísticas de mi blog que alguien me había visitado a través de este blog. Y menuda sorpresa...

    No te conozco de absolutamente nada, que yo sepa. Y realmente no sé si enlazar mi reseña era una manera de reírte también de mí (y digo "también" porque está claro que de la autora te has reído como has querido).

    He estado pensando si comentar o no, porque no me gusta meterme en movidas ni el mal rollo. Pero tus reiteradas faltas de respeto me han dejado muy estupefacta, demasiado como para no decir nada.

    Como te han dicho por ahí arriba, el libro lo ha escrito una persona con sentimientos. Una persona humana, a la que puedes dañar con palabras así. TODOS hacemos reseñas negativas (pásate por mi reseña de Hasta la última palabra o Segundas oportunidades), pero hay mil formas de hablar mal de algo que has leído. La tuya, en mi opinión, no es la correcta.

    Y por cierto, esto te lo digo como consejo para que no metas la pata en futuras reseñas en las que quieras ir de gracioso (o graciosa, no tengo el dato sobre quién está tras el blog): antes de criticar la edición de un libro o los "becarios" que lo hayan corregido, te recomiendo informarte MÍNIMAMENTE sobre la editorial que lo haya publicado. En este caso se trata de Círculo rojo, que, por si no lo sabes, es una editorial de coedición en la que el autor tiene que pagar X tasas por cada X servicios. Un libro mejor editado vale más dinero, igual que uno corregido.

    Desafortunadamente, a Sonia absolutamente nadie le corrigió la novela. Quizá no todo el mundo tiene el dinero suficiente para acceder a todos los servicios necesarios para publicar una novela en las mejores condiciones posibles, ¿no crees? Bueno, en mi mundo por desgracia hay muchos autores pequeños que tienen que tirar adelante con lo que tienen, conformándose con simplemente publicar porque necesitan sacar ese libro (aquí ya no entro, porque las circunstancias personales de cada escritor son un mundo, pero yo de ti no daría nada por hecho).

    En fin, que no ganas absolutamente nada haciendo este tipo de reseñas. Bueno, no ganas nada bueno. Porque malo has ganado algo: el dolor de una escritora por tu culpa (te recuerdo que Sonia es humana y sí siente y padece, no como los androides) y que quien pueda leer esto se escandalice por tu falta de sensibilidad y educación.

    Algunas de las cosas que has mencionado yo las comparto, pero repito: hay otras formas más respetuosas de expresarse. Simplemente eso.

    En fin, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, gracias por pasarte logueada porque me gusta hablar con personas, no con anónimos. En segundo lugar, si te ha ofendido que haya linkeado tu reseña de Fugitivo y quieres que lo quitemos, lo haremos. Nuestro propósito al poner el link de otras reseñas siempre es mostrar la diversidad de opiniones que tiene la comunidad sobre un mismo libro. En el caso de Fugitivo solo he encontrado la tuya, de modo que si a alguien no le convence mi reseña o quiere saber más del libro, podrá documentarse en tu blog. En cualquier caso, reitero que no lo he hecho con ninguna mala intención hacia ti (ni hacia la autora, válgame), pero entiendo que no quieras figurar en la entrada y creo que tienes derecho a solicitarnos que lo retiremos.

      Realmente no sé qué más decir para defender que la reseña no es en absoluto destructiva, ni está hecha con mala saña (para qué). Desde luego no me he parado a pensar en los sentimientos de la autora, francamente. ¿Por qué iba a hacerlo? Es su trabajo lo que estoy valorando, no a ella. Por supuesto que toda crítica negativa sienta mal, MUY MAL, porque a todos nos gustaría que el trabajo que hacemos sea perfecto y redondo, pero no lo es. Y es muy difícil verlo hasta que otra persona no nos lo señala. Yo no soy su amiga y, por lo tanto, no voy a ser condescendiente. En consecuencia, puedo hablar con mucha más libertad de saber que es solo el trabajo que realiza lo que me interesa; solo el producto, es decir, el libro.

      Y como reza nuestra columna, «las críticas no serán agradables, pero son necesarias». Una crítica se hace siempre para enfatizar lo bueno y lo malo, no para echar flores. Una crítica realmente destructiva se reconoce en cuanto se degrada al autor por lo que ha hecho, se cuestiona su capacidad de escritura, se insulta el trabajo o no se argumenta (vamos, lo que viene a ser un «esto es mierda» reiterativo). En definitiva, no tengo nada de lo que retractarme.

      Lo siento si te he dado una impresión equivocada (déjà vu), pero conozco Círculo Rojo y sé cómo trabajan. Por lo tanto, y valorando el producto final, puedo decir de nuevo que la edición está bien, pero que personalmente no me gusta la decisión de separar rayas y diálogos y, de nuevo, que no está corregido. A todo el mundo le escandalizaría que una película se rodara con la ropa que traen de casa los actores, ¿por qué iba a pasar por alto detalles de la edición, pues? Eso sería mentir y engañar y, peor aún, no tomarme en serio el libro como le dije a un Anónimo anterior. Existen muchas alternativas a la corrección de Círculo Rojo, puede encargarse el manuscrito a un corrector profesional freelance o incluso a alguien más amateur que lo haga por un precio inferior. Pero el resultado es el que es.

      Las circunstancias de cada autor son algo en lo que, como dices, ni tú ni yo deberíamos meternos. Mi opinión solo atañe al libro, puesto que de la autora no sé nada, ni realmente necesito saberlo para hacer la lectura. Después de todas las respuestas, recuerdo que no soy más que una lectora anónima que ha escogida esta entre muchas lecturas y le ha dado una valoración. Como yo, habrá otras decenas de personas.

      Eliminar
    2. Voy a corregirte en eso de que no gano nada. Económicamente, no. Si lo hago es por una razón totalmente personal, y es que quiero mejorar como crítica y para eso tengo que practicar muchísimo. En ocasiones tendré que soportar un montón de odio hacia mi persona por mi opinión; en otras, me argumentarán contundentemente una opinión contraria y tendré que darle la razón a la otra persona, lo cual me hará sufrir, pero a la larga me ayudará (de hecho, hace poco una usuaria llamada Selenita nos hizo una extensa crítica por nuestra forma de hacer reseñas, que agradecí un montón porque la única manera de mejorar es saber qué fallos corregir). Y sin embargo, a pesar de todos los ataques, creo que merece la pena.

      De modo que tú misma dices que hay cosas en las que estás de acuerdo y otras en las que no, pero mi estilo para exponerlo no te ha agradado. Lamento que se haya dado el caso porque creo que nuestro intercambio de comentarios habría sido mucho más fructífero para ambas si debatiéramos el contenido de la historia desde nuestros puntos de vista y no las formas. Lo diré por última vez: esta reseña no tiene nada de destructiva. De corazón espero que a la autora nunca le hagan una reseña destructiva, porque esas no te ayudan, te atormentan y te persiguen para siempre. La mía la olvidará en cuanto saque un libro que reconozca que es mejor que Fugitivo.

      Gracias por pasarte y comentar. Entiendo que te haya sido difícil por lo que dices, pero creo (y estarás de acuerdo conmigo) en que has hecho lo correcto, puesto que ambas defendemos opiniones distintas y nunca está de más exponerlas.

      Atte. Lyra.
      PD. He tenido que ponerlo en dos comentarios, perdona por la extensión de la respuesta.

      Eliminar
  5. Estimada Lyra y otros comentaristas

    Les invito a que se relajen pues en mi comentario no voy a decir nada de "poco respeto", "humillación" ni ningún símil. Por otro lado, a las comentaristas, les invito también a relajarse dado que no voy a defensa de capa y espada ni de Lyra ni a acribillar a Lerones, sino a dejar una opinión sobre el tema de las reseñas con opiniones más negativas.

    De hecho, me gustaría decir que leí esta reseña hace unos días y hoy, al ver los comentarios, la he releído dando saltos. Lo cierto es que no he visto en ningún momento que insultéis a Lerones. Considero que señalar su falta de conocimientos en algunos temas no es una humillación; lo mismo hicimos con Dan Brown en Fortaleza Digital. Hay una desinformación en su escritura y eso hay que señalarlo o por lo menos comentarlo.

    He leído que comentan que la Srta. Sonia Lerones no tuvo quién le corrigiera la novela, y en ese aspecto la entiendo; hace medio año aproximadamente publiqué mi primera novela y sinceramente, tampoco tuve quién me la corrigiera profesionalmente. Entre mi familia y yo tuvimos que repeinar todo el trabajo (casi 400 páginas) y aún así quedaron gazapos en la versión impresa, no solo de gramática y escritura, sino de eventos. (¡Racord!)

    A las otras personas, comprendo que pueda doler que una reseña no sea todo "es maravilloso y genial", pero no creo que haya por qué ponerse tan a la defensiva. Como una vez comenté en otro blog, va a haber muchos blogs que ensalcen obras de escritores noveles. ¿Por qué llamar de irrespetuoso una reseña que señala los errores y algunas lagunas?
    Y no hablo como lectora de blogs de reseñas, sino como escritora novel.

    Es inevitable pensar que nuestra obra no es tan mala (más que decir que "es buena"). Que tiene menos errores de los que hay, pero precisamente porque hemos escrito esa obra, nos puede ser más difícil ver los errores. De la misma manera que uno se mira al espejo todos los días y no ve nada particular, un día puede alguien decir que tienes unas pestañas muy largas y bonitas o una piel muy reseca en las mejillas, algo que quizás nunca te habías parado a pensar a pesar de verte todos los días.

    Por otro lado, ¿qué gana la gente haciendo reseñas solo positivas? ¿Quizás es el miedo a que los llame irrespetuosos lo que nos impulsa a decir "está bien" para que nos dejen en paz? Yo soy una persona muy maniática y muy autodestructiva. Si alguien me dice que mi obra está mal, me enfadaré, sobre todo conmigo misma si son además errores muy obvios que pasé por alto, y haré lo que tengo que hacer: manos a la obra y hacerlo aún mejor.

    ResponderEliminar
  6. Parte 2

    ¿Por qué, pues, deberíamos de tener en cuenta a los autores de manera personal? Quiero decir, si solo alabamos sus obras, no creo que vaya a haber nunca una mejora. La diferencia entre decir "sí sí, su ambientación está muy bien" a decir "en esta ambientación falla X e Y", es que si seguimos solo la primera, el autor o autora cometerá siempre los mismos errores (jamón serrano en Judea, por ejemplo, o tomates en la China Han); sin embargo, si presta atención a la segunda, podrá mejorar y crear una ambientación más detallada. ¿A qué viene esa piedad a la autora? ¿No se supone que las reseñas sirven para que pueda mejorar? ¿O es que de verdad esperáis que los autores novel vayan a quedar laudeados con una corona? No funciona así en ningún campo artistico.

    Los gazapos son algo inevitable; puedes escribir una obra magnífica y sin querer colar algo fuera de lugar (un personaje femenino independiente que de repente se enamora de la forma más cliché posible, la mención de un edificio en la Revolución Francesa que en realidad se construyó cien años después...). Estas cosas pasan. Son inevitables por mucho que algunos queramos peinar y repeinar cada palabra y letra de nuestro texto.

    Pero hay cosas que podemos mejorar, absolutamente todos.

    Yo, personalmente, no quiero quitarle el mérito a ningún escritor. Tener la idea de por sí es un trabajo, desarrollarla como se pueda requiere otro trabajo, y en general es una tarea ardua. Pero no porque lo hagas con todo el cariño del mundo, significa que vaya a salir de 10 a la primera. O a la segunda. O a la tercera. Es inevitable. Ojalá pudiera poner inevitable en negritas.

    Es posible que si Sonia lee esto se sienta algo mal y deprimida, pero creo que es mejor que cualquier escritor al que le reseñen así recapacite con un "bueno, ¿qué podría mejorar?" a "jo, que mal". Porque esto es así: que tengamos la capacidad de leer y escribir porque nos hayan enseñado NO nos hace automáticamente escritores. Detrás de muchas obras de literatura no sólo hay mucha práctica y lectura; puede haber también mucho estudio de literatura (el viaje del Héroe de Campbell, las teorías del cuento de Vladimir Propp, el término del terror del Umheimlich, el naturalismo...) ¡no es solo teclear o darle al boli! Al igual que el arte plástico, por ejemplo, requiere de estilo, corrección, práctica, ensayo y error, pruebas...

    Ergo dixit: qué difícil es escribir.

    Por eso estas reseñas las considero necesarias. Quizás el tono de humor de Lyra haya podido sonarnos como un cristal rallado, pero no es menester crisparse tanto. Alguien acabaría diciendo que la novela no es perfecta (difícil es que una novela sea perfecta, sea de quien sea, novel o profesional).
    Y reitero que no veo que Lyra haya insultado a la autora en ningún momento. ¿Es señalar sus errores de improvisación o una mala gestión de personajes (según el texto, no conozco yo esta obra y no he podido leerla ergo no puedo juzgar si es así o no) algo malo? ¿Por qué debería? Yo también he pecado de eso. Y de Deux Ex Machina. Los escritores somos unos pecadores sin darnos cuenta. Es NECESARIO si queremos mejorar que nos digan "eh, ¿qué ha pasado aquí?". ¿Por qué tenemos que sobreproteger tanto a los escritores noveles, yo incluida y quien quiera meterse? Es un trabajo duro y a palos se aprende.

    Por lo que he leído de la historia, la trama no pintaba nada mal, diré en defensa de la autora. Ocurre a menudo que una historia se tuerce un poco por pequeños detalles, pero ¿es acaso mejor decir con una sonrisa insegura "sí sí, que bonito y que bien" mientras por dentro piensas "esto está más torcido que un árbol de Navidad podrido"? Sinceramente, creo que no.

    ResponderEliminar
  7. Parte 3: El Retorno del Rey
    Digo...


    Que por cierto, defender una novela de un amigo solo por ser amigo (me gustaría pensar que conocéis a Sonia o similar), creo que es una ayuda muy vaga para el desarrollo de autores. Y lo digo yo, que me han dicho "que bonita y que guay tu novela" y sé que por dentro se retuercen. Mucho. Como si se murieran. Se hace un favor muy flaco a un escritor mintiéndole solo por no herir sus sentimientos. ¿Qué es mejor? ¿Que pegue una mejora más que visible en su próxima novela, o que siga cometiendo los mismos fallos? (Y ojo, esto no es a Lerones sólo, sino a TODOS.)

    Por otro lado, si Lerones es una escritora novel, tampoco es extraño que tenga errores. Así que por favor, no intentéis defender eso y hacer quedar mal a la reseñista. Porque Sonia no será la única ni ha sido que haya hecho algo así. Estoy segura al 120% que en sus próximas obras Sonia indagará más a fondo y desarrollará tramas mucho mejores; y la siguiente obra, el doble de mejores, y así sucesivamente. Es un crecimiento por el que pasa la mayoría de autores.

    Y creo que no me dejo nada en el tintero (bueno, teclado).
    No consdiero que sea destructiva. De hecho, pocas críticas destructivas habéis leído vosotras para decir que esto es destructivo. En cierto modo me siento enternecida. Pocos jardines habéis visitado... xDDD Y reitero que no tengo nada contra la autora, ni ningún autor en concreto. No lo toméis como algo personal y mucho menos como un ataque indiscriminado, porque seguramente de comparar, su novela esté mejor estructurada que la mía 1000 veces.


    Estimada Lyra: tu reseña me ha gustado, a decir verdad. Considero que has podido explicar la historia como ocurre de manera que pueda imaginarla sin tener que insertar tu opinión en ella; es decir, podría leer la novela y estar de acuerdo o en desacuerdo contigo, y no directamente en desacuerdo tras leer esto. Quizás algunos momentos podrían impactarme como a ti por lo que has escrito, pero no tengo quejas sobre el resto. Algún día si me animo os enviaré algo para que lo reseñéis. Y os riáis. Es más, me comprometo hasta hacer dibujitos para la entrada.


    Un saludo

    Alex

    PD: Lamento muchísimo la extensión del comentario. A lo mejor lo publico como novela y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco tengo que añadir a lo que dices, Alex. Todo escritor que se aprecie como tal, sobre todo si acaba de empezar, tiene que ser receptivo a las críticas y a la opinión de los lectores para saber cómo puede mejorar. Aunque todas sabemos de casos a los que le ha ido bien sin hacerlo xD (Hola, Meyer).

      En todo trabajo hay un periodo de aprendizaje y de perfeccionamiento, en los que fallas y te frustras. La cuestión es ir aprendiendo. En dichos trabajos tendrás un jefe que te corregirá; en la escritura, excepto que tengas a un buen editor, no deberías fiarte de nada. La literatura ya está desgraciadamente muy elitizada. No nos conviene seguir considerándola imposible de criticar por ser arte porque eso solo reforzará el panorama actual.

      Por supuesto, estamos encantadas de recibir propuestas de lectura/beta, porque es una forma preciosa de compartir el aprendizaje <3

      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Atte. Lyra.

      PD. Pocos jardines han visitado xD
      PD2. Creo que me he inventado alguna palabreja, pero qué más da, si soy una hada perdida en una mazmorra~~

      Eliminar
    2. Yo estoy más que dispuesta a enviar el pdf de ser necesario (total, hasta donde tengo entendido está descatalogado xD). Soy demasiado curiosa con el aprendizaje, pero unos solos ojos no bastan. Por eso agradezco que haya blogs de crítica y reseña de este tipo que no se limite a dar palmaditas a la espalda como si fuéramos intocables.

      ¡Espero prontito más reseñas, que me alegran mucho el día y aprendo una pechá!

      Un saludo

      Alex

      PD: MUY pocos jardines.
      PD2: La lengua es algo vivo, tenemos el "fantabulástico" derecho a inventar palabrejas :P

      Eliminar
  8. Vaya, vaya vaya (puede que esto vaya para largo, pero bueno, viendo los comentarios, no es nada a lo que no os hayáis enfrentado ya).

    Primero de todo: mi opinión antes de haber leído los comentarios (es decir, mi opinión sobre el contenido de la reseña, cosa que veo que no ha hecho nadie):

    Hola!
    Huy, pues me ha parecido muy interesante la reseña. La verdad es que es un libro del que había oído hablar y me llamaba la atención, porque el mundo futurístico este tenía una pinta fantástica. ¡Y además hay robots! Me encantan los robots <3 Y por lo que veo, algún que otro giro inesperado y un mundo complejo, ¡me gusta! Además, ¿hay un romance homosexual? ¡Eso sí que es raro en una obra de ciencia-ficción!

    Vale, luego he seguido leyendo la reseña y todo se me ha venido abajo. Una pena, porque tenía una pinta fantástica. Por ejemplo, una pena que de los tres temas de los que podría tratar el núcleo se haya quedado con el amor, como siempre¬¬

    Por otra parte, veo que el mundo no está bien construido y que en general la novela presenta los típicos errores de los autores noveles, una pena. Más pegas: algunos errores de coherencia, el sistema de exterminio que no tiene ni pies ni cabeza y el final. Es de esos finales que me hacen levantar una ceja, demasiado "comieron perdices". Eh...no.

    En fin, que es un libro que me encantaría leer si la autora arreglara todos los errores que mencionáis. Como creo que no va a ser así, pues va a ser que no

    Segundo: Mi opinión tras leer los comentarios
    ¡Pero menuda falta de respeto! Ahora mismo vendría y os daría un abrazo para animaros (sin importarme que uno de vosotros sea un dragón). ¡Con lo que os habéis currado esta entrada y todo son críticas a vuestra forma de reseñar! ¬¬
    A ver, entiendo que a ellos les pueda chocar un poco, hay mucha gente que no está acostumbrada a críticas incisivas en la que todo está argumentado y se saca toda la basura de la novela con el fin de que la autora pueda mejorar. Yo sigo El jardín de las malas hierbas, por lo que ya estoy acostumbrada y me lo tomo con humor y con interés (porque todo lo que comentáis me parece muy útil). Desde que leo a La malas hierbas (es que a vosotros os conozco de ahce menos), cuando un autor novel me manda su novela intento no callarme ningún fallo, aunque siemrpe desde el respeto y haciendo críticas constructivas. Puede que los halagos gusten más, pero solo de la crítica se aprende.
    Pues nada, que me alegro mucho que os hayáis molestado en contestar los comentarios y que pese a las críticas sigáis dando guerra sin callaros nada.
    Oh, y me ha sorprendido un montón encontrar ese comentario de Lidia, vaya, el suyo es un blog que hace mucho que sigo y la verdad es que me gusta, no entiendo por qué se ha enfadado tanto con vosotros, ¡encima de que habéis añadido un link a su reseña como muestra de que todas las opiniones cuentan!

    En fin, eso es todo :)

    PD: No sé si hablaros de tú o de vosotros, así que perdonad que en mis comentarios vaya alterando las formas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo!

      Respecto a Fugitivo, yo no diría que sea posible "arreglar errores", puesto que ya lo ha publicado. Me interesan más los feedback de "Entendido, estoy de acuerdo/en desacuerdo con estos puntos, pero aprenderé de ellos", que es lo que hace a un autor/a mejorar, no la bilis al crítico. Y si no mira a Risto Mejide, todo el mundo le odia porque es un borde (y muy exagerado, casi se le ve el guion), pero algo que no se puede negar es que diga las cosas a las claras. Los jurados suelen ser aburridos porque se quedan en el "está bien" y poco más. Sin querer hacer polémica, se puede analizar una obra para valorar sus pros y contras.

      Ha pasado mucho tiempo desde que publiqué esta reseña, he aprendido cosas y no sé si la autora lo habrá hecho también. Por mi parte no tengo nada más que decir a los haters, ni necesito abrazos, aunque gracias por el ofrecimiento <3

      Abrir un blog donde expresarse ya viene implícito el riesgo a que alguien suelte bilis, te acusen de soltar bilis o te acosen trolls. Y lo único que puedo decir a eso es... Deal with it 8)

      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Atte. Lyra.

      Eliminar
  9. Como aspirante a escritora he de decir que lo primero que haré tras acabar mi primera novela es enviaros un ejemplar para leer vuestra crítica. Con halagos vacios no se aprende ni se mejora, y para mi vuestras criticas están bien desarrolladas, son muy claras y bien estructuradas, quizá no coincida en todas las opiniones pero sería un lujo tener una crítica así. Honestamente, si fuera a autora me lo tomaría como un acicate para mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Nuestro lema es que las críticas no serán agradables, nunca, pero son necesarias. Crecemos y aprendemos. Y como bien dices, puedes estar de acuerdo/en desacuerdo, lo más importante es formarse una opinión a través del conocimiento :)

      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Atte. Lyra.

      Eliminar